jueves, marzo 30, 2006

París: los estudiantes usan la Web para vencer a Chirac

"PARIS.– Al borde de la crisis, sin la esperanza de iniciar un diálogo constructivo con los estudiantes más reacios al Contrato de Primer Empleo (CPE), el gobierno francés parece estar perdiendo la batalla, pero no sólo en las calles, sino en un lugar libre y mucho más importante: el ciberespacio.

En 1968 los estudiantes tenían un sólo espacio de diálogo común e interactivo: las asambleas públicas. Para formarse una opinión recurrían a la prensa, al diálogo y a los panfletos. Era la época en que fumaban Gitanes, ocupaban las terrazas de los cafés y se las arreglaban para concretar alguna pegatina por el Barrio Latino o realizar pintadas contestatarias.

Eso quedó en el pasado. Hoy, los estudiantes arman sus cigarrillos –el precio del atado es prohibitivo–, toman café de máquina, no creen en las utopías, con sus celulares se buscan en las manifestaciones, a través de Internet convocan las asambleas generales, y en los blogs, verdaderos protagonistas de la lucha actual, llevan a cabo una batalla de argumentos en contra o a favor del nuevo contrato laboral.

Aunque el venerable panfleto, de todos los tamaños, colores e insignias sigue presente en el corazón del movimiento, las nuevas tecnologías, dominadas con destreza por ambos bandos, hace que la "generación Pepsi" ponga en jaque al gobierno de Dominique de Villepin.

"Ganamos la batalla en Internet; por eso el movimiento no pierde su importancia", afirma Valerio Motta, coordinador del blog www.stopcpe.net en contra del la reforma laboral. Su blog es un espacio colectivo conectado por vínculos a otros similares de otras regiones en el que se pone en línea los últimos acontecimientos de la pulseada entre el gobierno y los estudiantes."


Artículo completo: CFI Red. 30-03-2006.
Tomado de: Madrid Digital. 30-03-2006.

No hay comentarios.: