sábado, mayo 20, 2006

Política 2.0 - Notas de Enrique Dans

Un par de notas polémicas de Enrique Dans.

I.- Política 2.0
"En la red, las personas han adquirido ya un papel diferente. Hablan, opinan, y se les escucha. Y empiezan a influir sobre las empresas, algunas de las cuales –las más adelantadas– se dan cuenta de que no basta con ofrecer un producto, con prometer cosas. Hay que estar en la conversación. Hay que saber lo que los clientes quieren, entenderles, responder a sus quejas y reclamaciones, y utilizar su experiencia para ir mejorando el producto. Pronto, no compraremos productos de empresas que no estén en la conversación. Las empresas que nos hablen de misiones y visiones grandilocuentes y vacuas caerán en nuestras preferencias frente a aquellas capaces de dialogar, de mantener una comunicación natural y fresca, de ofrecernos una interlocución real. Las que respondan más rápido a nuestras demandas, se llevarán nuestro negocio. Las que no, cerrarán.

La política de hoy es como una gran máquina empresarial, con todos los defectos del mundo de la empresa exagerados. Es como una empresa que nos quisiese vender un producto, pero que resultase enormemente ineficiente, que sólo escuchase a sus clientes una vez cada cuatro años, que mintiese de manera descarada y obvia en su publicidad. Y además, sin un lugar donde reclamar. Es la política del siglo pasado, la política 1.0, un absurdo conceptual inaceptable en el entorno tecnológico e interconectado que vivimos actualmente, y al que los políticos ni se acercan. Son políticos del siglo pasado, partidos del siglo pasado, sistemas del siglo pasado. Se acerca el momento de cambiar."

Nota completa en: Libertad Digital. 2006 (sin mayor precisión).

II.- Una leccion de Politica 2.0
"Vía Smart Mobs llego a esta interesante entrada de Jock Gill en Greater Democracy en la que relata como John Kerry decidió desechar para su campaña el modelo P2P que tan bien había funcionado para Howard Dean, optando en su lugar por una campaña tradicional basada en medios de comunicación de masas."

Nota completa en: El BLog de Enrique Dans. 17-04-2006.

No hay comentarios.: