lunes, mayo 22, 2006

Tecnologías para los "revoltosos" (DIXIT) - Chile 2006

"En los colegios de Chile, hace pocas semanas, la llamada ‘revolución de los pingüinos’ se gestó entre adolescentes decididos. Y se organizó de mensaje de texto en mensaje de texto. Iban y volvían, avisando a los chicos qué colegios se iban a tomar, o por cual calle debían circular, para evadir a los Carabineros (Policía).

Además, los participantes de las marchas, la mayor parte del tiempo seleccionaban a quién contestarle. Hubo un momento en que, hartos del acoso, decidieron no atender a los medios por sus celulares, sino sólo en las conferencias de prensa.

En casa, en cambio, los colegiales entraban a las computadoras y escribían en sus blogs, o diarios digitales, sobre sus sueños, expectativas y frustraciones respecto a esa gran huelga, que puso en jaque al gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Incluso el Ecuador, en abril del 2005, hizo parte de esta tendencia mundial. En la época de los llamados ‘forajidos’, cuando el presidente Lucio Gutiérrez cayó del poder y huyó, la gente también se autoconvocó usando las herramientas de la tecnología. Mensajes de texto y correos electrónicos iban y venían, diciendo cuál era el motivo del día: salir con papel higiénico, con cacerolas... Otros correos electrónicos llegaban sugiriendo que se apagaran las luces para demostrar cuántos eran los ‘forajidos’. Claro que también contaron con la ayuda de la radio.

Igual cosa aconteció en Francia, cuando desde París hasta Nantes, los universitarios y los jóvenes se rebelaron contra la Ley del Primer Empleo, que impulsó el gobierno del primer ministro, Dominiqure de Villepin."

Nota Completa: El Comercio.

No hay comentarios.: