viernes, septiembre 22, 2006

Despegan de los blogs como herramienta política en Argentina

¿Hacia un despegue de los blogs como herramienta política en Argentina?
Por: Matías Manna

España aparece como el centro territorial donde se exhiben nuevas formas de comunicación en la relación entre política y ciudadanía. En 2004, la manipulación ejercida por Aznar, posterior a los atentados del 11-M, y el llamado a reflexión y reclamo a la verdad de la sociedad a través de sus teléfonos móviles, dieron lugar a "el día en que los SMS cambiaron la política". En 2005, ningún candidato político quedó apático a construir un blog y utilizarlo como herramienta de comunicación hacia la sociedad. En ese país, fue el año de la consolidación de Política 3.0.
Más allá de que el análisis a los resultados de esta nueva política pueden ser apresurados, la duda concibe en si el sistema de gobierno, la participación ciudadana en la política (más allá del voto), y el sistema de partidos tradicionales y burocráticos de Argentina permitirán que esta interactividad como aliada del público se haga presente.

Según Juan Varela el despegue de los blogs como herramientas política contiene cuatro fases:
1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten espontáneamente acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.


(...)

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