jueves, diciembre 20, 2007

Polémica por sitio del PSOE: Mil Ideas

Mil Ideas

La idea inicial era muy interesante -y sigue siéndolo-, "queremos escuchar tus ideas porque sabemos que hay muchísimas propuestas valiosas que podemos incorporar. Cada semana el equipo que trabaja en la elaboración del programa electoral del PSOE contestará a las ideas más votadas en cada categoría. Para votarlas o proponer una idea sólo tienes que registrarte. Anímate y participa."

Sin embargo, su desarrollo, su devenir, ha sido problemático y muy cuestionado. Propuestas que en pocos minutos incrementaron notablemente su posición entre las más votadas. Desplazando a algunas no bien recibidas por el partido. Los hechos pueden ser objetivos, sus causas, pueden variar (manipulación social o técnica; interna o externa), pero lo cierto es que lo que ha ocurrido con esta buena idea en origen, debe alertar a quienes confían ingenuamente en el desarrollo de propuestas del tipo 2.0. Y orientar a quienes pretendar dar cauce a este tipo de herramientas sobre las dificultades que pueden surgir y las responsabilidades que amerita su puesta en marcha.

Veamos la crítica y el debate en los comentariso del blog de Enrique Dans: El PSOE reinventa la democracia en su sitio web.

El sitio en cuestión:
Mil Ideas

Recomendamos no detenerse solamente en las "Ideas más votadas", sino, en particular, en el ítem "Ideas contestadas" (respuestas desde los responsables) y sus comentarios, algunos de ellos muy duros.

En qué lío se han metido los responsables del sitio... en todo caso, si el resultado pueder ser una lista interesante de Ideas, sin dudas la conclusión, es la importante lección a aprender que deja la experiencia. Si se abre un canal a la participación, ser responsable de lo que en él pase, jugar con reglas explícitas y claras. Y pensar muy bien si se esta dispuesto a recibir ideas que no se comparte. Va de suyo, por supuesto, que las reglas del respeto son las primeras.

No hay comentarios.: