martes, abril 29, 2008

Curso Web 2.0 : herramientas interactivas para la comunicación política

Presentación:

El desarrollo tecnológico de internet y la cada vez mayor accesibilidad, ha ido transformando a la red en un espacio comunicacional de alcance global y en arena de disputa de sentidos.
La extensión de la banda ancha ofrece la posibilidad de apropiación ciudadana del desarrollo de aplicaciones web interactivas, intuitivas y sencillas, donde usuarios sin conocimientos de programación, estan en condiciones de “subir” y compartir videos, fotos, audios, textos, crear blogs, etc., permitiendo trascender el estrecho círculo de conocidos e iniciados y llegar a un público mayor. Emerge, en consecuencia, un nuevo escenario, tan virtual como real, en el que cualquier persona puede participar activamente, compartiendo y creando sus propios contenidos, gracias a un nuevo conjunto de tecnologías y aplicaciones de sencillo uso y con economía de recursos. El campo político no puede ser, ni es, ajeno a estas transformaciones.
Por otra parte, el uso de esta nueva Internet, expone como protagonistas principales a los jóvenes. En el caso argentino, con la particularidad de un acceso territorialmente extendido, en el cual, jóvenes de todos los sectores sociales, si bien con diferentes capitales simbólicos y en condiciones materiales diferenciadas, ingresan a la red. Esos mismos jóvenes, renuentes a la participación política en estructuras tradicionales. Distanciamiento que incluye, especialmente, modos y medios utilizados en la comunicación.
En este sentido, proponemos que la gradual transformación de la Red hacia la denominada Web 2.0, junto la irrupción de la telefonía móvil de tercera generación, vienen cambiando el panorama de la comunicación, en un campo en el que los jóvenes disponen de una sensibilidad generacional que los hace proclives a la navegación por estos nuevos canales.
Sin embargo, como señala Manuel Castells, la mayoría de gobiernos –y partidos- siguen confundiendo internet con un tablón de anuncios, sin enterarse, al parecer, de que internet es un espacio social interactivo.
Este curso, es un esfuerzo destinado a comenzar a acercar estas nuevas herramientas comunicacionales a los espacios políticos a través de quienes, entendemos, se hallan más familiarizados con ellas, es decir, sus jóvenes.

La idea es que el poder en las sociedades se juega sobre todo en el espacio de las comunicaciones. (…) La política es la política mediática en todas las sociedades en este momento. (...) Lo que sí es nuevo es que toda esta relación entre comunicación y poder basada en el mundo de los medios de comunicación de masas se transforma por la aparición de Internet y la comunicación móvil. Y se transforma con las redes de comunicación horizontal y autónomas, que permiten que la gente se comunique entre sí y que puedan generar cortocircuitos en los grandes sistemas de comunicación.
Y esto abre el juego completamente.
Manuel Castells

Objetivo General
Adquisición, por parte de las juventudes políticas progresistas, de conocimientos, herramientas y prácticas referidas al desarrollo de iniciativas de comunicación, organización y de participación juvenil a través de Internet.

Destinatarios:
Miembros de juventudes de partidos y agrupaciones políticas contrapartes de la FES; jóvenes de organizaciones sociales. Especialmente dirigido a quienes estén relacionados a tareas de comunicación política y social en sus organizaciones.

Desarrollo del curso:
Comienza el miércoles 30 de abril y continúa los subsiguientes jueves 8 de mayo al 12 de junio, de 18 a 21 hs.

Modalidad de trabajo:
Se dictarán siete clases de tres horas, una por semana, en modalidad presencial. En las mismas se abordarán: a) aspectos teóricos y conceptuales, b) prácticos -cómo hacer-, y, c) se revisarán experiencias. Asimismo, se propondrán la realización de ejercicios prácticos con asistencia.

Temario General (en sucesivos post se desagregará el contenido de cada clase)

Clase 1: Origen e Historia de internet. Tecnología, economía y política
Clase 2: Internet y Sociedad
Clase 3: Web 2.0. Herramientas para la Acción: Weblogs I
Clase 4: Herramientas para la Acción: Weblogs II
Clase 5: Web 2.0: Fotologs, videocast (Youtube), podcast
Clase 6: Web 2.0: wikis, mapping, redes sociales (facebook y otras)
Clase 7: Presente y futuro: Celulares. Nanoblogs (Twitter y otros). Mundos virtuales: Second Life.

Concepto y desarrollo del curso:
Sergio Balardini (FES) - Coordinador
Evaristo Carriego - Docente
Damián Profeta - Docente

No hay comentarios.: