sábado, agosto 30, 2008

Cómo usa Obama Facebook y MySpace

Para recaudar fondos y reclutar voluntarios

Al entrar a la página de la campaña de Obama llama la atención que enseguida aparezca la frase "doná ahora 15 dólares o más", un aspecto recaudatorio que ha sido muy efectivo a la luz de los abultados fondos conseguidos por los demócratas. Lleno de imágenes y multimedia, el sitio web puede verse en español y conecta con otros sitios de moda entre los jóvenes estadounidenses. La campaña ha revolucionado el uso de Internet como herramienta política: los mensajes que el aspirante demócrata envía online son reproducidos fielmente por una masa de jóvenes voluntarios de entre 18 y 21 años, que actúa de red social.

La estrategia de campaña está inspirada en sitios de comunidades virtuales como Facebook y MySpace.

(...) Hay miembros del staff que se encargan de que Obama esté presente en Facebook, otros compran avisos online, responden mensajes de texto de votantes curiosos y producen videos para millones de seguidores. Hasta ahora, MyBo atrajo a 900 mil miembros.

(...) las nuevas generaciones saldrán a votar más que la generación del baby boom (en los años ’60) porque creen en el mensaje de cambio del candidato afroamericano y actúan como una red social. "Es el concepto 'wiki' (wikipedia), de autonomía... La generación joven participa muy activamente en el proceso de información y pone artículos en su red de contactos."

En la popular red social MySpace, el senador Obama tiene más de 400.000 contactos, mientras que el republicano John McCain no llega a 100.000. Y en Facebook, los contactos del aspirante demócrata son casi un millón y medio, cuando el republicano apenas araña los 200.000.

Hasta el mes pasado, Obama había conseguido a través de Internet más de 300 millones de dólares. "Las pequeñas donaciones vinculan a la gente con la campaña –apunta Mercurio–. Por eso hay muchísimas donaciones."

Leer artículo completo: "Obama saca ventaja con tecnología"; por Por Mercedes López San Miguel; diario Página 12; 30/08/08.

Notas anteriores relaionadas: La "generación Obama" y las TIC.

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