domingo, mayo 24, 2009

Obama camina hacia el Open Government

Leemos en "Netoratón":

"La administración Obama ya ha definido la puesta en marcha de un proceso de participación para desarrollar las bases de un gobierno abierto. La iniciativa se estructura en varias fases, todas ellas abiertas a la participación de la ciudadanía y realizadas con herramientas Open Source como blogs y wikis.

1. Fase 1: Brainstorming
2. Fase 2: Discusión
3. Fase 3: Redacción"

"(...)Cita del Memorando sobre la Transparencia y el Open Government del gobierno de Obama:

"En un cambio radical de la práctica convencional, no estamos pidiendo comentarios sobre proyectos terminados, sino que se están buscando nuevas ideas para la creación de recomendaciones”, han explicado desde el Chief Information Officer, el departamento dedicado a las tecnologías de la información del gobierno federal. “Queremos ser totalmente transparentes en nuestro trabajo, fomentando la participación y la colaboración en la forma en que podemos experimentar juntos el uso de nuevas herramientas y técnicas para el desarrollo de la política de un gobierno abierto”."

En la web de la Casa Blanca se inicia así, un proceso para la participación pública en la formulación de políticas, en el que se van a considerar los comentarios, sugerencias y propuestas ciudadanas.

El proceso de participación pública se llevará a cabo en tres fases: brainstorming, discusión y redacción. En la fase de brainstorming, iniciada el jueves 21 de mayo, los ciudadanos pueden proponer y votar las ideas presentadas. A partir del tres de junio, las ideas más votadas se prestarán a debate a través de un blog. Y el quince de junio se pondrá en marcha un wiki para colaborar en la redacción de las recomendaciones, permitiendo a los usuarios aportar y editar contenidos.


Artículo completo en Netoratón: "La hoja de ruta de Obama sobre el Open Government"; por Cesar Calderón; 22/05/09.

El proceso propuesto puede asemejarse, salvando distancias -se trata de una acción de gobierno, lo que implica enorme desafío, una buena dosis de osadía y, mucho más, de responsabilidad- con la propuesta de las "1.000 Ideas" lanzada por el PSOE en su última campaña, "en el que los ciudadanos podrán incorporar propuestas y, además, votar la mejor idea y donde “cada idea tendrá una respuesta del Partido Socialista”, como señalaba el partido a su tiempo".

No hay comentarios.: