viernes, febrero 20, 2009

Obama plus

Recomendamos la lectura de: "Influencia de Internet en las elecciones en EEUU"; de Juan Freire.

Del mismo, extraaemos el siguiente párrafo:

"Elementos estratégicos de la campaña de Obama

El seguimiento que realiza el especialista en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí [4] de la campaña electoral de EEUU, y especialmente de la desarrollada por el equipo de Barack Obama y de su estrategia de comunicación es imprescindible para entender las razones de su éxito. Gutiérrez-Rubí identifica 5 escenarios digitales en que Obama ganó la batalla a Clinton (y parece que se la sigue ganando a McCain, aunque no es aún ni mucho menos claro si esta “victoria digital” se traducirá en un resultado final positivo):

1. La política de base: la política de los activistas
2. La política del voluntariado activo: SMS y Callcenters
3. La política digital: La publicidad online
4. La política de proximidad, la política de bolsillo: Twitter
5. La política de confianza en las redes: My.BarackObama

Un largo artículo aparecido en Agosto en The Washington Post [5], Obama’s Wide Web, analizaba con detalle la historia y anatomía de esta campaña y resulta otra referencia imprescindible. Podríamos sintetizar estos 5 puntos en tres en que se basa la ya famosa triple “o” de de la campaña digital de Barack Obama (“ Obama Online Operation ”). En comparación con lo sucedido en 2004, en estas elecciones la estrategia digital se orienta hacia el activismo social a favor de los candidatos. Así, la campaña de Obama tiene tres pilares básicos:

* redes sociales. MyBarackObama.com, su centro de operaciones digital, cuenta con unos 2 millones de usuarios registrados (“amigos” siguiendo la jerga propia de los servicios de redes sociales en Internet). Su perfil en Facebook cuenta con 1.4 millones de amigos.
* Mensajería mediante telefonía móvil (SMS).
* Bases de datos, alimentadas por las redes sociales y los SMS.

Estos tres pilares de la estrategia digital tienen por objetivo final desarrollar organizaciones locales y descentralizadas que se encarguen de la comunicación, casi viral, de los mensajes y de las acciones específicas. Estas organizaciones surgen y se dinamizan sobre la marcha y cuentan con un alto grado de autonomía de acción. Por tanto, el equipo de campaña asume en este proceso un nivel de incertidumbre elevado, algo poco habitual en la política donde se tiende a tratar de controlar de modo estricto todos los mensajes y acciones que forman parte de una campaña."


Leer artículo completo; Blog de Juan Freire; 09/11/08.

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