domingo, mayo 31, 2009

Slacktivismo o "activismo on line": Pros y contras

Leemos en el suplemento Enfoques del diario La Nación, un artículo que advierte sobre la reducción del activismo tradicional, "callejero" y "territorial", al modelo del ciberactivismo. Una reflexión en la que es bueno insistir. En nuestra perspectiva, alentamos la complementación de ambos modos de activismo, sin pensar que uno pueda sustituir al otro, en sociedades complejas como las actuales.

"La semana pasada, The Globe and Mail publicó un artículo sobre la historia del "slacktivism" , término que describe el activismo online. ¿Recuerda ese petitorio online que firmó y envió a toda su lista de contactos? Eso probablemente fuera un acto de slacktivism .

El slacktivism es el tipo ideal de activismo para una generación perezosa: ¿para qué molestarse con manifestaciones y correr el riesgo de ser arrestado, sufrir la brutalidad policial o la tortura, si uno puede hacerse oír igualmente haciendo campaña en el espacio virtual?

Es fácil calificar a la mayoría de las críticas contra el slacktivism como improductivas: al fin de cuentas, que miles de personas -que antes no se involucraban en campañas de ningún tipo- comiencen a participar en el "nano-activismo" basado en los clics, disponible vía Facebook y Twitter, podría ser extremadamente útil.

Quizás sea hora de cuestionar esto y hacer una pregunta más difícil: lo que se logra en términos de publicidad gracias a los nuevos medios, ¿compensa las probables pérdidas del activismo tradicional, al que la gente comenzaría a darle la espalda para abrazar formas más "slacktivists", tal vez más seguras pero de efectividad aún no probada?

(...) Por supuesto que el caso ideal es cuando la participación en el activismo digital no resta sino que fortalece la disposición a participar en las campañas de la vida real. Sin embargo, también es bastante posible que una porción de la población activista se contente moralmente con la opción slacktivist por sí sola. ¿Deberíamos entonces tener más cuidado cuando analizamos el éxito de las campañas de activismo digital, ya que pueden tener efectos adversos no previstos sobre formas más efectivas de impulsar el cambio político y social? (Por supuesto que la efectividad relativa de un tipo de activismo respecto del otro también es algo muy debatido.)"

Artículo completo en La Nación: "Pros y contras del activismo online"; 31/05/09.

Artículo original (en inglés): "The brave new world of slacktivism"; en "The Globe and mail"; de Evgeny Morozov; 20/05/09.

Dirección alternativa en Net.effect de Foreign Policy: "The brave new world of slacktivism".

No hay comentarios.: