martes, junio 02, 2009

Consignas políticas en/desde Twitter y Facebook

Se ha publicado, en la fecha, un muy interesante artículo en e-Xaps. Partidos políticos e Internet, cuyo eje es la utilización de las redes sociales como parte de una campaña política, y diferentes modos de operación, más participativo o más pasivo, del compromiso político.

Extractamos del texto:

La importancia de ese estado en las redes sociales lo han visto dos partidos políticos en estas elecciones europeas, Convergència i Unió (CiU) i el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que de diferente manera han querido aprovechar esos estados de sus militantes y simpatizantes para hacer campaña en las redes sociales mediante esos lemas de campaña que podemos poner en nuestros estados, que son leídos por todos nuestros contactos.
Sin embargo, la primera vez que se usó esta estrategia en elecciones en España fue en la campaña de Patxi López en Euskadi: "Hoy viernes [27 de febrero] a las 13:01 y a las 20:01 cambia tu estatus en facebook y en tuenti y lanza un mensaje en Twitter en el que ponga: El domingo puede ser uno de los días más importante de nuestra vida. El cambio en Euskadi es posible, solo depende de ti. No lo olvides, vota".

El 22 de mayo, CiU lanzó su estrategia en Facebook, con la creación de una aplicación que permitia ceder el "estado" de Facebook al partido para hacer campaña a favor de Ramon Tremosa. Cada dia de campaña se publica un mismo mensaje en cada uno de los perfiles que se han instalado la aplicación (Obama también creó una aplicación parecida con bastante éxito). Es el partido el que elige el eslogan y son los simpatizantes que se han descargado la aplicación los que lo difunden a sus amigos y conocidos a través de Facebook y los sitios donde se ve ese estado.

Por su parte, el PSC lanzó el 28 de mayo una estrategia diferente y más interactiva para usar esos estados en las redes sociales. Su iniciativa, denominada "Haz tu propio slogan", se basa en lo contrario. Son los simpatizantes y los militantes los que pueden proponer su eslogan para la campaña en su propio perfil de facebook, twitter o en las redes sociales en las que participen, iniciando su idea con la frase: "Mi eslogan es ...". Esas propuestas se pueden colgar en el muro del perfil del PSC en Facebook o bien enviarlos por e-mail. Todos los eslóganes se recogerán y esta semana se publicarán en la web y en el perfil del PSC en Facebook, mencionando a cada persona y enlazando su blog (si lo tiene).

Recomendamos leer el artículo completo: Las redes sociales en la campaña: ¿bottom-up o Top-down?; 02-06-09.

Artículo relacionado: "El éxito de la cibercampaña bottom-up del PSC (escribe tu eslogan de campaña)"; 04-06-09. En Observatorio de ciberpolítica.

1 comentario:

e-Xaps dijo...

Muchas gracias por la referencia.

Un saludo