lunes, julio 20, 2009

Uso de herramientas 2.0 en la elección del 28 de junio

Leemos en "Política 3.0" un interesante artículo relacionado al uso de herramientas 2.0 por parte de los partidos políticos y sus candidatos en las pasadas elecciones del 28 de junio.

Para ello, seleccionaron 10 herramientas 2.0, y analizaron cuántas de ellas utilizó cada candidato. Además, transversalmente, consideraron dos ítems a valorar: 1) si tienen o no propuestas, y, 2) el contacto ciudadano con los candidatos.

Los herramientas que tomaron en cuenta en el estudio fueron:

1) Web personal.
2) Web del Partido.
3) Facebook Público.
4) Facebook Privado.
5) Twitter.
6) YouTube.
7) Flickr.
8) Propuestas en su web personal.
9) Datos de contacto en su web personal, via mail o formulario web.
10) Teléfono de contacto con el candidato.

Y, algunos de sus resultados:
* Los únicos dos candidatos que utilizaron las 10 herramientas que seleccionamos, fueron Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer.
* Quienes fueron seguidos muy de cerca, con 9 respuestas afirmativas, por Alfonso Prat Gay, Gabriela Michetti y Martín Sabatella.
* Con 8 estuvieron Felipe Solá y Ricardo Alfonsín.
* Con 7 Daniel Scioli y Carlos Heller.
* Con 6 Aníbal Ibarra.
* Con 5 Pino Solanas.
* Con 4 Julio Cobos y Luis Juez.
* Y con 1 Néstor Kirchner.
* Las páginas webs de los Partidos representados, junto a los perfiles públicos de Facebook fueron las herramientas más utilizadas por los candidatos, ambas con un 93%.
* La web personal la utilizó un 86% de los 14 candidatos.
* Facebook la herramienta más importante de las Redes Sociales analizadas. Le siguieron Twitter y YouTube con 64% y Flickr con 57%.
* En las webs personales, un poco más de la mitad de los candidatos tuvo propuestas concretas (57%).
* Y en relación a las formas de contacto, el mail o formulario en la página personal fue la más utilizada (71%).

Recomendamos leer el artículo: Ranking de candidatos 2.0 en la Argentina.

No hay comentarios.: