martes, diciembre 22, 2009

De la ciberpolítica a la ciberguerra

¿Sólo una cuestión de "por otros cibermedios"?
En este caso, los medios que estan involucrados son los digitales, la red, las redes, y, por supuesto, gobiernos y fuerzas de seguridad.

Resulta interesante saber de los últimos ciberataques tanto sea a países, sistemas o servicios (como el ataque sufrido por Twitter). Del mismo modo, qué esta sucediendo en el campo de la "ciberdefensa".

La sigiente nota de Mercè Molist, para El País de España, reproducida por La Nación, nos actualiza al respecto.

"El asalto a Twitter es sólo el caso más reciente de ciberpropaganda, ciberterrorismo o ciberguerra, que cada vez se suceden con una preocupante mayor frecuencia. A veces en el anonimato, a veces claramente, como el ataque que en 2007 sufrió Estonia desde Rusia, o el más reciente de robo de secretos de Estados Unidos por hackers coreanos. Lo que se anunciaba en las películas de ciencia ficción es finalmente neorrealismo; lo que temían los fabricantes de antivirus, siempre agoreros, está a la orden del día. En la computadora personal pueden entrar virus y cookies espías, pero parece que a los organismos oficiales, a las instituciones básicas de los gobiernos, también; o pueden, simplemente, anular las comunicaciones de aeropuertos y trenes durante horas. O sea, el caos, la devastación de guante blanco."

"No nos preguntemos si ocurrirá sino cuándo ocurrirá", rezaba el folleto del primer Ejercicio de Ciberdefensa (ECD09) de las Fuerzas Armadas Españolas, organizado hace dos meses por la Sección de Seguridad de la Información de la División CIS del Estado Mayor Conjunto. Aunque el interés de algunos oficiales respecto a la ciberguerra (ellos la llaman ciberdefensa) viene de lejos, es la primera vez que se dio a conocer un acto de estas características."

"Tanto la OTAN como la Unión Europea han desarrollado o están desarrollando estrategias y conceptos de operación en ciberdefensa y de operaciones en redes informáticas". Los Estados Unidos hace años que trabajan en ello y el Reino Unido acaba de publicar su primera estrategia nacional de ciberseguridad. El grupo organizador del ECD09, la Sección de Seguridad de la Información CIS de la División CIS del Estado Mayor, sigue con atención estos movimientos. Lo componen militares especialistas en telecomunicaciones e informática que han hecho cursos avanzados, militares y civiles, en seguridad de las TIC, así como ingenieros superiores civiles de Isdefe, especializados también en seguridad."

Artículo completo: "Ciberguerras sin balas ni sangre"; La Nación. 20-12-09.

No hay comentarios.: