martes, marzo 30, 2010

Dos miradas alternativas sobre la "militancia Facebook"

A partir de las concentraciones y movilizaciones originadas en Facebook y alentadas alrededor del programa "6,7,8", de connotación oficialista y con un fuerte sesgo de enfrentamiento a los multimedios hegemónicos, se han vertido algunas líneas, contrastrantes, en los medios. Veamos sus puntos centrales.

"Militancia Facebook"; por Margarita García Robayo.
"La emoción de estar por lo mismo"; por Martín Piqué.

García Robayo, en su perspectiva, hace eje en el descompromiso anti -o post- partido de la masa que se hace presente, aunque pareciera dirigirse a exponer cierta mirada más allá del suceso concreto que llama a su reflexión. Se pregunta, en modo retórico: "¿Es mejor ser fan que militante? ¿Es mejor ser silvestre que articulado? ¿Es mejor la generación espontánea que la formulación organizada de ideas? ¿Cuál es la gracia de ser “gente del común”? ¿No es como ser nadie?"

Piqué, por su parte, prefiere enfatizar el "afecto o encuentro compartido", en una línea que recuerda a los postulados de Maffesoli. Pero no solamente, también hace lugar a exhibir las articulaciones con organizaciones sociales y la presencia de una diversidad militante. En todo caso, en su lectura del hecho, aparece una convocatoria inicial independiente de las organizaciones, pero luego comienza una suma.

Nosotros pensamos, una vez más, que el juego interesante -y necesario- es buscar colaboración y articulación. Hay lugar para todos, que haya mezcla, intercambio, sin reducción.

No hay comentarios.: