domingo, marzo 14, 2010

Italia, el "Pueblo Violeta" y Facebook

Un movimiento social articulado vía Facebook, esta dando que hablar en Italia. Con acciones cuyo impacto, en momentos de crisis y debilidad de los partidos políticos en general, y de oposición a Berlusconi, en particular, parecieran ocupar el lugar y tomar la iniciativa que aquellos no consiguen poner en marcha.

Leemos en "Tractatus (I)logicus", el blog de Francisco Luis Benítez, el siguiente texto:
"(...) afortunadamente la sociedad italiana reacciona, toda vez que ve amenazada la reputación institucional de su país y en estos momentos se está larvando un movimiento amparado en Facebook, llamado el Popolo Viola (Pueblo Violeta). En el día de hoy, son ya más de 230.000 seguidores los que secundan este movimiento. Movimiento que articula las necesidades de expresión política, de una ciudadanía que se siente abandonada por sus representantes públicos, que no encuentra una oposición política realmente articulada que haga frente a los desmanes de Il Cavaliere. Esta oleada de esperanza ciudadana nació en diciembre pasado, y ha tomado cuerpo (es decir alcance mediático) cuando se han activado sus miembros desde el 5 de marzo para protestar en la calle contra el intento de “pucherazo” del gobierno italiano mediante el decreto “salvalistas” que favorece al PDL, echando por tierra la decisión de los jueces."

Texto completo en: Violeta: un color para el cambio ciudadano 2.0


Sitio de: El Pueblo Violeta.

Actualización: Más sobre el movimiento italiano y ‘anti-berlusconiano’, Popolo Viola, creado en Facebook. En: "Popolo Viola, Pueblo Violeta", el excelente blog de Antoni Gutiérrez Rubí.

1 comentario:

PacoLuisGRX dijo...

Muchísimas gracias por la referencia a este artículo de mi blog. No conocía esta página, pero desde ahora me la apunto como una visita a la que venir periódicamente. Me gusta esta iniciativa de hablar de activismo político 2.0. ;-)