lunes, marzo 15, 2010

Uso de Google en las campañas políticas

¿Cómo incidir en el juego electoral?
¿De qué manera utilizar las herramientas que Google ofrece?
Sobre la replicación y la viralidad en los diferente medios.

En un muy interesante artículo de María Celeste Danon, en el diario La Nación.

Extractos:
(...) Desplegar alguna clase de estrategia que contemple la utilización de este tipo de avisos -enlaces patrocinados- es tan sólo una de las tantas formas en que se puede incidir en el juego electoral a través del megabuscador. Sus herramientas adquieren centralidad a medida que la comunicación política se desliza hacia la esfera digital. Al punto que hoy los estrategas de campaña pueden usar servicios de Google para obtener un pulso sobre las preferencias de la sociedad, para conocer cómo repercuten las acciones off line en el mundo interactivo, para descubrir con qué conceptos relaciona la gente a un candidato y, quizás en un futuro no muy lejano, para saber a qué candidato está prefiriendo la gente en un momento dado.
Insights for Search , una herramienta relativamente nueva de Google, permite comparar patrones de volumen de búsqueda en la web y segmentar esa información por regiones, categorías e intervalos de tiempo. Por ejemplo, si se trabaja con las palabras "dólar", "banco central", "inflación" e "inseguridad", para los últimos 30 días, el buscador muestra un abultado y constante interés por el primer término, seguido por una interesante performance del segundo. La palabra inseguridad, que hace seis meses tenía días explosivos, hoy ni siquiera es registrada por el sistema. ¿Puede convertirse esto en un barómetro que refleje las preocupaciones de la sociedad? Imaginemos las ventajas: los dirigentes podrían enfocar su discurso o sus propuestas de campaña en base a las tendencias, de la manera en que lo hacen con las encuestas, aunque con una gran diferencia: esta información es gratuita y en "tiempo real". Claro que hay que hacer una salvedad: en la Argentina sólo accede a Internet la mitad de la población, principalmente los sectores con mayor nivel educativo y socioeconómico, y los jóvenes. En el conurbano, por ejemplo, sólo el 35 por ciento tiene conectividad. Sin embargo, Rodríguez dice que dentro de ese grupo está el llamado "círculo rojo", es decir la gente que decide e influye sobre otros, principalmente líderes sociales y periodistas.

Leer artículo completo: Google, ¿un oráculo de la política?; La Nación; 14 de marzo de 2010.

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