lunes, mayo 24, 2010

Antanas Mockus: verdes y Tecnos. La primera batalla 2.0 en AL.

Ningún analista político en su sano juicio lo hubiera afirmado hace un par de meses atrás. Antanas Mockus futuro presidente de Colombia. Y aquí estamos, con Antanas disputando la primera vuelta palmo a palmo con el uribista Santos y con muy altas posibilidades de triunfar en la segunda vuelta electoral.

¿Explicaciones?
Que Santos no es Uribe, que su propia trayectoria política, que su origen social, que su soberbia inicial en la campaña, que su actuación aquí y allá, que esto o lo otro… del lado derecho de su pantalla. Cierto.
Pero, ¿y por el lado de Antanas?
Aciertos políticos, el acuerdo con los alcaldes, la valoración de una gestión de Bogotá bien considerada, con innovaciones y participación ciudadana, la imagen de transparencia y cero corrupción en una sociedad harta –como la mayoría-, una sensibilidad que se manifiesta y no se oculta, una mirada de justicia incluyente, y, especialmente perceptiva con las expectativas de las y los jóvenes.
Todo en el marco de una aspiración de buena parte, si no la mayoría, de la sociedad colombiana: el fin de la violencia, el fin del militarismo, muy bien encarnados en la candidatura de Antanas: "elegimos la legalidad"; "¡Yo voy con Antanas, la vida es sagrada!", y la figura de Antanas mismo, clave, por supuesto, que hace creíble las consignas.


Y, junto a ello, la decisión de utilizar las herramientas de comunicación 2.0 en todo su alcance, y apertura. Lo que ha significado, que sus seguidores juegan un rol verdaderamente activo. Seguramente, la campaña más incidente en la política, tras la de Obama.
Es sumamente interesante detenerse en las herramientas puestas a jugar, pero tanto o más en los modos, en las decisiones ligadas a fortalecer el despliegue por fuera de los aparatos partidarios (con los que no podrían competir en igualdad de condiciones), algo afín al estilo de los candidatos y a su historia política, pero, más aún, a las sensibilidades y condiciones de época. Sin embargo, ojo, sí que hay partido (verde), sí que hay “sala de situación”, “equipo de campaña”, asesores y ejecutiva de decisiones. Pero no estan solos, ni se consideran autosuficientes. Allí se produce el big Bang comunicacional. Recogiendo consignas, imágenes, iniciativas, creadas por su gente. Con el estímulo, y no contención, de la conducción política, desde su cima.

Veamos algunas de las herramientas utilizadas:

El Facebook de Antanas Mockus
Los afiches de la campaña ofrecidos en su album de fotos en fcbk.

Actualización del fcbk: encontramos toda suerte de recursos que incluyen aplicaciones en/para face, por ejemplo, para ceder el "estado del perfil" (algo que empezó a observarse en las elecciones de España), es decir, que el perfil del fcbk personal, se actualiza junto a la actualización del de Antanas Mockus; una aplicación más sencilla para "regalar lápices" (el ícono de la campaña); otra, para registrar los datos de quien lo desee (a mediano plazo, una de las más importantes); una más, para "organizar actividades"; y otras.

En cuanto al sitio oficial del candidato: Antanas Mockus, encontramos allí una gran fuente de recursos para la campaña electoral.
Por supuesto, estan las propuestas de gobierno, documentos de campaña, sala de prensa, datos de los candidatos, info sobre las elecciones…
Pero, relevante, incluye el registro on line o vía mail en la construcción de una base de datos inteligente.
Y, desde luego, cómo seguir la campaña en Fcbk, Twitter, Youtube, Flickr...

Tenemos transmisión directa en Ustream: la hallamos en el sitio, pero ya sabemos que es “embebible” en cualquier web o blog.

Y un "Módulo de Donaciones.

Recursos (kit) para la campaña: Afiches, otros gráficos, audio, ringtones, videos, etc…

Y, muy sorprendente, "La campaña hecha por la gente": hay que prestarle especial atención a este ítem; en crecimiento permanente gracias a la creatividad y actitud colaboradora de sus seguidores; en gran medida, una apropiación ciudadana. Una recomendación específica, los Afiches hechos “por la gente”.

Incluyendo imágenes como esta:
Del blog de Pedrito, su autor, al igual que de otras imágenes simpsoniano-mockuísticas.

Y, como siempre decimos, no se trata de sustituir, sino de complementar.
Leemos en el sitio, cuando de realizar campañas se trata:
En tu espacio:
“Nuestra sede es la calle, tu casa, tu lugar de trabajo ¡Nuestro vocero eres tú!”

En el ciberespacio:
“La web es nuestra sede virtual”

Canal de Youtube: Antanas Presidente.
Blog La marea verde; ciudadanos por Antanas Mockus.

Además, hay variados sitios de colombianos en el exterior que hacen su aporte a la campaña, por ejemplo, en Ustream y Livestream, dónde podemos hallar hasta videos de "Fiesta de cierre de campaña" en el extranjero.
Por ejemplo: sitio en Ustream de Partido Verde - London.

Y, ya que estamos, demos uso a Google Trends, ingresemos el término "Mockus" y observemos su presencia en la red.

Finalmente veamos las CIFRAS, de la campaña digital: Mockus Digital en Cifras, desde Facebook.
Desde el sitio del Partido Verde: Mockus digital en cifras.
Sorprendente, las subiremos en un próximo post.


Otros artículos de interés:
Colombia: "guerra" electoral en Internet.
La Web se convirtió en una herramienta fundamental a la hora de atraer votantes, pero también a la hora de esparcir rumores. La Nación; 23/05/10.

La silla vacía. Sitio que articuló parte de los debates entre los candidatos uniendo web y tv. Preguntas de los ciudadanos que se reciben en segundos de video. Transmisión vía Twitter.

Mockus 2.0, Colombia 2010; del blog de Antoni Gutiérrez-Rubí. 28 de mayo de 2010.


Actualización al post I:

Luis Sarmiento, administrador de la campaña de Mockus en la red, expresa -eximiéndonos de mayor comentario-:
"es una herramienta efectiva, inmediata y -lo mejor- gratis, que nos permite a los grupos de apoyo movilizarnos con eficiencia, inmediatez y claridad. A través de la red llevamos el mensaje del candidato a cualquier lugar, en Bogotá, en el exterior, a los municipios más lejanos. Su repunte en las encuestas nace precisamente de allí. Y lo mejor: la campaña no ha tenido que desembolsar ni un solo peso. No hay necesidad de usar agencias de publicidad ni de tener sedes regionales".
En: ¿Nuevas tendencias de voto y liderazgo en América latina?; Infolatam. 27 de mayo de 2010

Actualización II:

"Antanas Mockus es el séptimo político mundial con más seguidores en Twitter y Facebook"
"La red le sirvió para implantarse allí donde no tenía estructuras políticas", dice una asesora de Mockus.

"La batalla electoral de Colombia se libra en internet"; en La Vanguardia; España. 27 de mayo de 2010

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