lunes, junio 14, 2010

Latinoamérica: ¿Trajiste el celular?

Un interesante artículo de Rosendo Fraga en el diario La Nación, muy crítico de las encuestas realizadas en Colombia, previo a las elecciones de primera vuelta pasadas. En el mismo, reprueba el peso otorgado a la modalidad 2.0 como modo de hacer política en América Latina, considerando que las mismas solamente son utilizadas por un cuarto del electorado (Colombia y Argentina).
El artículo es bueno, da un alerta sobre un exceso de optimismo al respecto y, en este sentido, es de valor.
De todos modos, hay que considerar dos cosas que siempre señalamos:
1) la imperiosa articulación 2.0 con la política  territorial, ir por las casas y ocupar las calles;
2) la cada vez mayor replicación y amplificación por la  televisión de aquello que sucede en las redes. Entonces, la fórmula recomendada sería: redes 2.0 + movilización + participación en medios tradicionales como la radio y la TV. Desde luego, cuanto más desarrollada este la apropiación de las herramientas 2.0 mayor incidencia habrá de aquellos que hagan uso de ellas.
Pero hay algo más, que señala bien el texto y sobre lo que sería necesario avanzar en Latinoamérica: el uso del celular en las campañas políticas. El "buen uso", hay que subrayar. Y aquí esta todo por hacerse, aún más que lo que a las redes 2.0 respecta, los modos más pertinentes de comunicar estan todavía por proponerse, en plena fase beta. Y, ciertamente, el alcance del celular como herramienta es mucho mayor, atravesando todos los sectores sociales, si consideramos las diferentes plataformas y funcionalidades, desde luego.

Y, finalmente, como hipótesis, también podríamos aventurar que Mockus, visto a futuro, podria ser considerado como un adelantado, algo así como el Howard Dean de Latinaomérica. Pero eso esta por verse.


El texto de Rosendo Fraga: "Elecciones de Colombia, twitter vs celular"; en La Nación, 01-06-10.

No hay comentarios.: