jueves, junio 17, 2010

Twitterpolítica

Twitter da que hablar. El gorjeo sabemos que llega lejos, en todo caso, cuando bien articulado.

Al parecer, los diferentes usos posibles que los políticos hacen de esta herramienta va contorneando diferentes estilos de comunicación.

Así, leemos en "La insólita conducta de los políticos en Twitter", de Laura Capriata (La Nación), que:
Los políticos argentinos dicen en Twitter lo que no siempre se animan a decir en público o, al menos, de la forma en que lo dirían en público. Pelean con sus adversarios, descalifican y hasta insultan a sus críticos, blanquean sus pensamientos y revelan detalles de su vida personal.
A diferencia de EE.UU. y de Europa, donde esta red de información instantánea, que permite emitir mensajes de no más de 140 caracteres, se usa principalmente para publicitar a candidatos, difundir propuestas y comunicarse directamente con la sociedad, en nuestro país el nuevo chiche digital asimiló la personalidad de la dirigencia local y adoptó un perfil distinto.


Y abunda en ejemplos que podemos seguir. De todos modos, no todos los políticos digitales lo usan del mismo modo, sin embargo, hay algo de cierto en esta afirmación sobre la impronta de los estilos locales.

Como pequeño collage, podemos leer el breve posteo "¿Qué es Twitter para los argentinos?", en el blog de Hernán Nadal, cuyo video termina con una interesante definición: instantaneidad - espontaneidad - brevedad. Esta claro que en estas tierras la espontaneidad tiene un lugar que no vemos en otras.

No hay comentarios.: