jueves, agosto 12, 2010

La blogósfera peronista, entre blogs, debates, y un desparpajo saludable

Interesante artículo de Facundo García en Página 12 sobre la blogósfera peronista. Su génesis, desarrollo y crecimiento entre debates serios, la propaganda militante, y mucho humor.

Una de las cibermilitancias más activas y presentes en internet, con simpatizantes que asumen la red como una plaza para el debate político y la propaganda.

(...)En sentido amplio, el peronismo fue una red social desde su origen. Una comunidad tácita que desafiaba el dualismo entre lo real y lo imaginado; donde se disputaban símbolos, se intercambiaban opiniones, se coincidía o se luchaba más allá de lo que desearan los dirigentes. Desde La Plata, Gastón Menvielle –que a los veintidós años es uno de los responsables de la Red de Contenidos Peronistas Pejoteros (pejoteros.com.ar)– afirma que si bien la iniciativa de la que forma parte tiene simpatías kirchneristas, no aspira a convertirse en el brazo tech del PJ. “Vemos al partido como una herramienta, pero no pertenecemos a él. Nuestra meta es retomar las banderas de conocimiento libre, dándole un eje y organizando el material del campo nacional y popular que anda disperso por ahí.”

Según Menvielle, el formato presenta varias ventajas. “Por cuestiones socioculturales o de edad, hay muchos compañeros que no tienen los recursos ni el conocimiento para administrar un blog. Por supuesto, eso no significa que deban quedarse callados. Entonces sumándose a la red pueden subir directamente sus notas y opiniones de manera sencilla”.

Artículo completo: "Volveré y seré posts y comments"; Página 12; 27-07-10.

Sitio del PJ Digital.
Sitio de Pejoteros.

No hay comentarios.: