miércoles, junio 08, 2011

Discurso, política y twitteos

Muy buena columna publicada en Página 12, en la que Federico Navarro aborda el tema de las intervenciones políticas en Twitter y describe diferentes discursos producidos en 140 caracteres. Siempre hay que considerar, desde luego, que los mismos deben interpretarse en el marco de los discursos de sus enunciadores más allá de Twitter. Y, eso significa, personalidad, política e ideología: proximidad o distancia, primera o tercera persona, liviandad expresiva o definiciones duras.
Los analizados son los twitteos (será correcto escribir sin doble "e" y con doble "t"?) de la Presidenta Cristina Fernández y, el Jefe de Gobierno de la CABA, Mauricio Macri.
...Cristina, de discurso largo y ocasional, es fuertemente institucional y asimétrica, interpreta actos de gestión despersonalizados, neutrales y basados en datos cuantitativos, y se solventa a partir de voces externas autorizadas, si bien esporádicamente intercala mensajes de convocatoria más directa. Macri, de permanente discurso informal, oscila entre un líder impositivo y un vecino más que observa la política desde afuera y es intérprete de una vida supuestamente común y en constante movimiento.

Recomendable leer el artículo completo: "Tweets, dama y vagabundo"

No hay comentarios.: